Center for Speech & Hearing Impaired Children de Bukkaraya Samudram, en Anantapur, India)

Porque soy, seré. Porque eres, soy

Durante esta primera parte de nuestra andadura en el proyecto de 2018, nos centramos en la idea de empoderamiento y su desarrollo, enfocado en el contexto educativo. Esta primera fase llevará por título ‘We will transform the world’, haciendo alusión al pensamiento de Anne Ferrer (“If we join hands, we will transform this world”) y la trabajamos en la School for Speech & Hearing Impaired Children de Bukkaraya Samudram, en Anantapur, India).

Poder para cambiar la realidad, poder para transformar lo que necesitamos cambiar, poder para ser quien queremos ser. Todo este poder implica al sujeto, pero también implica de manera ineludible al colectivo. Sin lo colectivo no existe la singularidad, sin singularidad no existe lo colectivo. Hay que tener en cuenta que el contexto en el que se desarrolla el trabajo educativo que se pretende es un centro que atiende a niñas con discapacidad auditiva. Niñas a las que la vida les exige más. La educación a través de las artes es un mecanismo inclusivo óptimo para el empoderamiento de cara a la transformación social y personal. En todas estas sesiones potenciaremos este concepto transitando las dimensiones de la autoestima, la interdependencia, la superación de barreras para la consecución de metas, haciendo hincapié en una necesaria perspectiva de género, aludiendo de manera permanente a la esperanza para lograr el cambio como eje social.

Las dos primeras sesiones de trabajo se desarrollan durante varias jornadas:

SESIONES DE TRABAJO

1. PORQUE SOY, SERÉ.
El dibujo como la base de la representación de deseos y voluntad.

Una primera sesión de presentación personal en la que igualmente presentamos las intenciones del proyecto: empoderamiento a través de las artes para lograr nuestras metas. Se trata de la realización de un trabajo a través del dibujo que traduzca  lo que se sueña ser. El fomento de la idea de permitirse imaginar aquello que se quiere conseguir, empeñarse en llevar la contraria a aquella parte de la sociedad que cree que imaginar algo así es ya imposible de por sí. Asimismo, se refuerza ese concepto con el intercambio de dibujos ya realizados por parte de niños y niñas españoles, de edades similares, de un colegio de Educación Infantil y Primaria de Sevilla (CEIP Sor Ángela de la Cruz). Un interesante intercambio artístico que derivará en una dinámica web que en breve será presentada y proyectada en el entorno virtual.

Finalmente, una cuestión determinante ha sido que cada una de las niñas se presentara a través de su dibujo, mostrando su obra y exponiéndola ante sus compañeras. Un ejercicio de exposición que todo recorrido gráfico debe mantener (la recepción por parte de espectadores/as) y del que se beneficia el proceso de aprendizaje.

2. PORQUE ERES, SOY.
La pintura como herramienta de empatía.

La segunda sesión temática procura hacer hincapié en la necesidad de reconocimiento personal por parte de la comunidad. El primer paso (con las jornadas anteriores) se centraba en la importancia de ser alguien que se reconoce a sí mismo (con sus deseos, necesidades y voluntad), pero para lograr un ejercicio real de empoderamiento debemos reconocernos en el otro y desarrollar empatía. Asumir la interdependecia como ejercicio de reconocimiento e instrumento para el fomento de la autoestima. La pintura se muestra como un espacio idóneo para transmitir emociones, gustos e ideas y el fomento de la autoestima.

Un ejercicio de creación pictórica que se realiza a partir de los gustos de una compañera elegida al azar. Cada una de las obras se trabaja partiendo de un diálogo previo en el que, por parejas, se comentan cuáles son  los gustos, hobbies, actividades que gustan realizarse por parte de la compañera y a partir de ellos se piensa y desarrolla un trabajo pictórico a modo de regalo. Al final del proceso las niñas de Bukkaraya se muestran los resultados y explican recíprocamente por qué se regalan sus obras artísticas, realzando sus valores y amistad. Regalos recíprocos que refuerzan la autoestima y la empatía.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s