Portada nº3 Communiars

Disponible el nº 3 de la ‘Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social’

«The power of the arts can be used to touch people emotionally and ignite their imagination to envision other ways of living and being that are not constrained by dominant social relations».
Dipti Desai, 2017, p.139

Ya está disponible el 3er número de nuestra revista. Un número que sale publicado en una actualidad extraña, convulsa y que está reflejando, por un lado, la extrema fragilidad de nuestra naturaleza física y, por otro, la indudable interdependencia —sin fronteras— entre todos los integrantes del conjunto social global: una pandemia vírica generada por el COVID-19 manifiesta una gravísima realidad que desarticula las tesis políticas de la ley selvática del dejar hacer neoliberal. Esa jungla que ha crecido desde una mirada pancolonizadora (y globalizadora desde su vertiente socioeconómica) hoy hace aguas ante la imperiosa urgencia de colaboración, solidaridad y acción recíproca que significan los servicios de salud pública en todos los países afectados y la necesaria mutualidad entre naciones. Como sujeto colectivo estamos aprendiendo de una manera dolorosa (una vez más) que la fortaleza grupal también es individual, y viceversa. Es un bello y sencillo caso de reciprocidad. Mi favor es un favor para todo el colectivo.

Si retornamos a las palabras de la profesora Desai se vislumbra su sensible tono emancipador, pero igualmente solidario: encender la imaginación ciudadana para pensar otras maneras de ser fuera de las relaciones sociales dominantes vinculadas a la práctica colonizadora y de patrones neoliberales es una urgencia para proteger nuestro común y lo que pone de manifiesto nuestra fortaleza como sociedad. Es una búsqueda de reciprocidad y belleza. Communiars en esta ocasión, en su tercer número, se inspira en el pensamiento de Dipti Desai y propone un conjunto de artículos que ayudan a configurar otras maneras de comprender los espacios educativos y artísticos.

El número 3 recoge artículos de Lidia S. Cálix Vallecillo (Universidad Nacional Autonoma de Honduras, Honduras), Daniela Reyes y Alfonso Da Silva (Universidad Internacional de La Rioja, España), Claudia Almada Leite (Universidad de Sevilla, España), María Cristina Hernández Domínguez (Universidad Nacional a Distancia UNED, España), Vicente Monleón Oliva (Universitat de València, España), Cecilia Montes de Oca Fiol (Universidad Nacional a Distancia UNED, España), Diego Bernaschina (Universidad de Santiago de Chile, Chile), Ana María Marqués Ibáñez, Gustavo Hilario Reboso Morales, Ángela Bejarano Quintero y Alejandro Fernández Pérez (Universidad de La Laguna, España). Dentro de la zona Remix incluimos también un texto del fundador de la Free Software Fundation, Richard Stallman, y en la sección de pensamiento (audio)visual, contamos con la propuesta de Elke Castro León y Pablo Uceda Gutiérrez (Universidad de Sevilla, España) e incorporamos el documental de ¡Copiad, malditos!, dirigido por Stephan M. Gruesso.


Acceso a la revista: http://institucional.us.es/communiars/

Acceso a la presentación del número 3 de la revista: http://institucional.us.es/communiars/la-solidaridad-de-lo-comun-frente-a-las-practicas-culturales-colonizadoras/


Desai, D. (2017). Artistic activism in dangerous times: Teaching and learning against the grain. Visual Inquiry: Learning & Teaching Art,6 (2), 135-144

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s